TODO EL CONSEJO ESCOLAR DEL
IES. PROFESOR ANTONIO CABRERA PÉREZ, reunido el 8 de noviembre de 2016 en
sesión ordinaria, ha acordado presentar escrito ante el Ayuntamiento de Telde
con el siguiente objeto:
La seguridad del alumnado en
los accesos viales al Instituto en el camino desde el barrio de Marpequeña.
POR ELLO, EXPONE QUE:
El alumnado que recorre
diariamente (ida y vuelta) a pie el camino que va desde Marpequeña hasta el Instituto IES Profesor Antonio
Cabrera Pérez, sito en el barrio de Las Remudas está expuesto a un gran
peligro.
Es importante que las autoridades
competentes en Urbanismo, Seguridad Vial, Carreteras, Educación, y la
Alcaldía propiamente, conozcan la situación de peligrosidad que sufren los niños y niñas en el recorrido que
existe entre el Instituto y la zona de influencia que es Marpequeña, y tienen
que ir caminando, ya que en tercero de la ESO, no hay transporte escolar, a
pesar de ser obligatoria la enseñanza.
La peligrosidad existe en un
trayecto que cruza una autovía por un puente elevado, y cuya salida llega
justamente a dos carriles que a su vez, uno de ellos accede al carril de
aceleración para introducirse a esta autovía. Los niños y las niñas de apenas
13 y 14 años, deben cruzar diariamente este carril donde los coches van
acelerando con una alta velocidad. Además, una vez superado este trance, deben
cruzar por la rotonda de las Tazas, frente a los bomberos, el acceso y
salida de la zona comercial de La Mareta, (carril de entrada y salida), es
decir dos carriles, en el que no hay paso para peatón.
Antes de que nos lamentemos por
una desgracia, como un atropello a un menor que se podría haber evitado,
SE SOLICITA que
valoren poner pasos para
peatones y semáforos peatonales en ambas carreteras, lo más pronto posible.
O cualquier medida que señalice el paso de escolares por ambos carriles y
carreteras.
El recorrido se anexa con
fotografías explicativas. No solo es un riesgo para los menores, sino para los
viandantes. Además se anexa fotografía (página 9) con la medida tomada en la
salida de Melenara hacia la GC-1. Algo similar podría ser la solución.
Se ruega atender esta petición en
la mayor brevedad posible.
Atentamente,
se despide en Telde, a 8 de noviembre de 2016
Carriles que vienen desde la rotonda de las Tazas, que tienes que cruzar sin paso para peatones, con la alta velocidad que traen los coches. Extremo peligro.
Vista de los mismos carriles sin acceso peatonal, uno de ellos se incorpora con un ceda el paso al carril de aceleración de la autovía GC-1 Dirección Las Palmas GC. El otro carril se dirige a la zona comercial La Mareta.
Acceso a dichos carriles desde el puente elevado y desde la parada de guaguas. Está realizada la obra con un camino peatonal, pero sin paso para peatones para cruzar los carriles antes mencionados.
Como se puede observar, los peatones cruzan dichos carriles con un alto peligro, pudiendo sufrir un atropello. Véase una persona realizando el paso de un lado a otro sin señales para ello.
Vista de la salida antes mencionada. Se solicita un semáforo peatonal, con la señalización vial vertical y horizontal correspondiente.
Carriles vistos desde el otro lado.
Camino peatonal hacia la rotonda de las Tazas; hacia los barrios de Marpequeña y La Garita, hacia la Escuela Oficial de Idiomas y hacia la playa.
Rotonda de las Tazas: Cruce entre Marpequeña, La Garita y Zona comercial La Mareta. Punto de atasco del tráfico diario.
Gran peligro, nuevamente para las personas, ya que no existe paso para peatones para los que vienen del camino anteriormente explicado (puente elevado y parada de guaguas). Véase a una persona caminando por la carretera para poder cruzar, en la entrada a la Zona comercial.
Salida y entrada hacia la zona comercial la Mareta desde la Rotonda de las Tazas. No hay paso para peatones. Peligro extremo porque hay dos sentidos.
Otra parada de guaguas en dicha entrada hacia la zona comercial la Mareta desde la Rotonda de las Tazas. Sin acceso peatonal para cruzar la carretera; además del deterioro del pavimento de las aceras y señalización. Aunque lo más urgente es un paso para peatones, también aquí, para evitar atropellos, que luego se puedan lamentar.
Otra imagen donde hace falta un paso para peatones. Los viandantes cruzan por dicha isleta con el peligro que esto tiene, sin paso para peatones.
A nivel particular, en calidad de madre afectada, se presentó el escrito en el Ayuntamiento con fecha: 11 de octubre de 2016.
Y ahora se va a llevar el escrito elaborado y firmado desde el Consejo Escolar, con registro de salida del Instittuto: 9 de noviembre de 2016.
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